Slide #1 image
Slide #1 image
Slide #1 image
NextPrev

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

PLAN DE MANEJO

 

El Parque Nacional Amboró y el Área Natural de Manejo Integrado cuentan con un Plan de manejo, el cual es un instrumento de mucho valor ya que describe los lineamientos a seguir para hacer efectivas las labores Administrativas y Operativas que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos de manejo establecidos para el PN y el ANMIA.

ZONIFICACIÓN

El Parque Nacional Amboró y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, contemplan un área donde la prioridad es la conservación de la biodiversidad, procesos ecológicos y de las cuencas hidrográficas (PNA) y otra área donde la prioridad es el desarrollo sustentable de las comunidades locales (ANMIA). El desarrollo sustentable implica hacer uso de los recursos naturales sin agotar sutasa de reposición por lo cual se constituye en la "zona de amortiguamiento".

ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO

El ANMIA corresponde a las áreas situadas principalmente en los márgenes del PNA, y tiene una extensión de (195.100 ha). Esta zona posee un significativo valor biológico tanto para la conservación de la biodiversidad total del Amboró como para el desarrollo sustentable de las comunidades locales del ANMIA. Son áreas que continúan a los ecosistemas del parque y se encuentran en condiciones de excelente a aceptable estado de conservación y en algunos casos representan hábitats claves para la fauna silvestre. Son áreas que situadas en las proximidades de la Zona de Uso Intensivo, brindan numerosos servicios ecológicos, tales como polinizadores de cultivos y frutales, control biológico de plagas, fertilización de suelos, regulación de cuencas hídricas, prevención de erosión de suelos, fuente de fauna excedentaria para cosecha, fuente de semillas para el redoblamiento natural y artificial de plantas de alto valor comercial o medicinal, entre otros.