Slide #1 image
Slide #1 image
Slide #1 image
NextPrev

GENERALIDADES

ANTECEDENTES (MARCO LEGAL)

El Parque Nacional Amboró fue creado en el año 1973 con el nombre de Reserva Natural Tcnl. German Buch.Adquiriendo la categoría de Parque Nacional en 1984 con una extensión de 180.000 has. En 1991 amplio su extensión a de 637.000 has. Por Decreto Supremo del 14 de octubre de 1991. Finalmente y por Decreto Supremo del 3 de octubre de 1995 se decide reducir la extensión a 442.500 has. Quedando el área comprendida entre los limites de los últimos decretos mencionados como "Área Natural de Manejo Integrado Amboró" (AMNIA). Se constituye en una zona de excepcional biodiversidad por su particular situación geográfica, características biogeográficas, ecológicas y socio-económicas, que reúnen Bosques amazónicos (Bosques tropicales húmedos), parte del escudo brasileño (Cerrado y bosques deciduos), Chaco (bosques secos) y la transición este - oeste de la zona Subandina a los llanos bajos.

UBICACION

El Parque Nacional Amboró y el Área Natural de Manejo Integrado, en conjunto se ubican, en el extremo oeste del Departamento de Santa Cruz, entre las coordenadas 17°43' y 17°55' de latitud sur y los 60°39' y 64°04' de longitud oeste, en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes. Abarca el espacio comprendido entre las dos carreteras que vinculan las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba que se constituyen los limites norte y sural este las localidades de Buena Vista, San Carlos y Huaytú, al oeste el limite departamental con Cochabamba que a su vez confluye con el limite del Parque Nacional Carrasco.

OBJETIVOS DEL PARQUE AMBORO

Proteger las áreas de gran biodiversidad representativas de la Provincia Biogeográfica de Yungas, sus ecosistemas, recursos genéticos y especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y típicas.
Proteger las formaciones geomorfológicas y paisajes singulares de las serranías subandinas.
Proteger las cuencas hidrográficas, en especial sus cabeceras, considerando la elevada Pluviosidad que recibe el área y la topografía caracterizada por abruptas pendientes.
Contribuir al desarrollo local y regional a través de actividades de ecoturismo, recreación en la naturaleza, interpretación y educación ambiental.
Promover la investigación científica, en particular aquella que contribuya a mejorar el manejo del Área y los recursos naturales en el marco de la legislación vigente.
Promover el monitoreo de procesos ecológicos.

OBJETIVOS DEL AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORO

- Aprovechar en forma racional y sostenible los recursos naturales por parte de las poblaciones que habitan el ANMI, con miras a obtener mejoras en la calidad de vida mediante los beneficios derivados de la conservación y manejo del Área.
- Proteger las cuencas hidrográficas.
- Proteger los suelos sujetos a utilización agrícola o agroforestal, en especial a través de prácticas tradicionales o tecnologías nuevas apropiadas.
- Promover la recuperación de la vegetación natural y de suelos afectados por procesos erosivos, con el fin de mejorar la calidad de los ecosistemas existentes.
- Contribuir al resguardo del patrimonio cultural y al rescate de las técnicas y sistemas tradicionales de uso de recursos de los habitantes locales.
- Promocionar actividades productivas que se enmarquen en políticas de desarrollo sostenible y que demuestren constituir experiencias no atentatorias a los ecosistemas y sus procesos.
- Brindar oportunidades para la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación y educación ambiental.
- Brindar oportunidades para la investigación científica aplicada al uso y protección de los recursos naturales y al monitoreo ambiental hacia actividades productivas y de recuperación.