Slide #1 image
Slide #1 image
Slide #1 image

ECOLOGÍA

CARACTERISTICAS FISICAS
Clima

El clima varía de templado - seco en la parte Sur del Parque, a cálido - húmedo en el Norte, con temperaturas promedio que van de 12ºc a 24ºc y precipitaciones medias anuales entre 500 y 4.000 mm. Es importante recalcar que existe una importante diversidad de climas en todo el área.

Fisiografía y rango altitudinal

Desde el punto de vista Fisiográfico, el área esta comprendida en las Sierras Subandinas que bordean el extremo oriental de los Andes mientras que el sector occidental del parque corresponde a la Cordillera Oriental. Por lo tanto, fisiograficamente corresponde a la gran unidad morfoestructural denominada Subandino, típicamente montañosa, con fuertes pendientes y pronunciadas diferencias de nivel, las máximas elevaciones corresponden a ejes anticlinalesy las depresiones o valles a ríos que corren a lo largo de sinclinales, existiendo también algunos valles homoclinales. Se han identificadocinco unidades de paisajes fisiográficos que son: Llanura Aluvial, Bajadas del Piedemonte, Piedemonte, Montañas o Serranías y Valles.

El área es un reflejo de la tectónica regional con una altura máxima de 3.200 msnm y mínima de 300 msnm.

Hidrografía

Todos los ríos del área de manejo desembocan sus aguas hacia el río Mamoré, que constituye parte de la gran cuenca del Amazonas. Los principales ríos corren de sur a norte, excepto los tributarios del río Grande que corren de norte a sur y dos pequeños ríos de la cuenca del Yapacaní. Existen seis cuencas en el área de manejo: Cuenca del río Sajta, Ichoa, Grande, Ichilo, Yapacaní y Piraí.

BIODIVERSIDAD DEL PARQUE
Biogeografía

El Parque Nacional Amboró tiene un alto índice de diversidad biológica, lo cual esta directamente relacionado con el grado de diversidad de hábitats. La biogeografía del parque es muy compleja, debido a interrelación de biotas de variado origen entre las principales regiones podemos citar: Región Brasileño - Paranense, región Andina, con dos sub regiones (Puneña y Yungueña), región Chaqueña y región amazónica. Además se han identificado 26 unidades de vegetación, comprendidas en tres pisos bioclimaticos de vegetación lo cual influye en la presencia y distribución de la fauna, de alta diversidad e importantes endemismos.

Flora (Plantas)

Para el PN-ANMI Amboró, se encuentran registradas 2.961 especies de plantas y aun faltan muchos lugares por estudiar. Existen en el parque diversas especies de orquídeas, palmeras, bromelias, cactus endémicos (Cereus colosseusk), helechos arbóreos gigantes (Cyathea sp., Alsophila sp.). También se encuentran especies arbóreas económicamente importantes como es el caso de: mara (Swietenia macrophylla), tajibo (Tabebuia sp.), cedro (Cedrelak sp.) entre otras.

Fauna (Animales)

Invertebrados


Los insectos son el grupo mas diverso del parque, sin embargo son los menos estudiados. Entre los grupos más estudiados están las mariposas diurnas de las cuales se han registrado 289 especies haciendo al parque el mas diverso hasta ahora del país, también se estima que existe una alta diversidad de coleópteros, abejas orquídea, tábanos, arañas, escorpiones, miriápodos entre otros.

Pesces

Existen al menos 109 especies de peces en el parque, la mayoría correspondientes al curso inferior de los ríos. Entre las especies más comunes están: sábalo (Prochilodus labeo), Surubí (Pseudoplatystoma fasciatum), pacú (Piaractus brachypomus) y otras.

Anfibios y Reptiles


Se conocen 105 especies de reptiles que corresponden al 50% de especies conocidas para el país (216 especies), constituye la mayor riqueza de un área protegida del país. Entre las especies que destacan están: yacare (Caiman yacare), boa (Boa constrictor), etc.Los anfibios incluyen 73 especies y muchas formas aun no identificadas, probablemente con un alto grado de endemismo.

Aves

La lista de aves del parque suma 820 especies de aves lo que representa el 60% del país y convierte al área protegida en la mas diversa en el planeta hasta ahora documentada. Entre las especies sobresalientes podemos citar: la pava de copete de Piedra (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris), la paraba frente roja (Ara rubrogenys), águila harpía (Harpia harpyja) y otras especies de aves endémicas o en riesgo.

Mamíferos

Se han identificado hasta el momento 127 especies de mamíferos. Los grupos mejor representados son los murciélagos 44, roedores 29, carnívoros 19, marsupiales 15, primates 7. Los mamíferos que más destacan son: el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) entre otros.