Slide #1 image
Slide #1 image
Slide #1 image

ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGIA

Arqueología

Existen ricos yacimientos arqueológicos, especialmente en el sector sur del parque lo cual muestra que este valle estuvo densamente poblado en tiempos prehispánicos, originalmente con culturas amazónicas y posteriormente por los Incas. El Pukará de Tukipalla es una construcción importante y fue construida antes de los Incas.

Es sitio mas sobresaliente es El Fuerte de Samaipata, centro ceremonial y militar Inca, con construcciones extensas, esculturas zoomorfas, terrazas de gran valor científico, cultural y Turístico. También hay que citar que numerosos sitios con arte rupestre completan el espectro arqueológico del parque.

Paleontología

En el Parque se han encontrado piezas fósiles importantes, que indican la existencia de yacimientos paleontológicos. En Mataracú, se han encontrado restos fragmentarios de huesos de dinosaurios, entre ellos, una tibia perteneciente a una especie carnívora (Suborden Teropoda) encontrada en afloramientos cuya edad data de hace aproximadamente 65 millones de años (Formación Cajones, periodo Cretácico Superior). Adicionalmente en la quebrada Macuñucú se han descubierto restos de un Titanosaurido (dinosaurio herbívoro). Descubrimientos recientes en yacimientos de la quebrada El Picón, dan cuenta de restos de un lagarto ancestral pequeño de hábitos herbívoros perteneciente al grupo de los Notosuquia, el mismo constituye uno de los hallazgos mas trascendentales en el entendimiento de este grupo de reptiles que habitaron el antiguo paleocontinente del Gondwana que fue conformado por Sudamérica, Africa, La Antártica, Australia, La India, Madagascar y Nueva Zelanda. En el Área del campamento La Chonta (Quebrada Los Carbones), pueden ser encontrados, fragmentos de troncos fosilizados de edad carbonífera (Paleozoico) y que son arrastrados por la corriente y depositados en distintos sectores de dicha quebrada. El sector del campamento Saguayo existen importantes afloramientos terciarios que contienen restos óseos de peces, mamíferos e improntas de gasterópodos (caracoles).

De este modo la importancia del Parque Amboro como centro paleontológico, se adiciona a otros rasgos y cualidades naturales que le asignan un valor histórico digno de destacar y mencionar.