Slide #1 image
Slide #1 image
Slide #1 image

ADMINISTRACIÓN

Mision del Area Protegida

Protección permanente de la diversidad biológica en todas sus manifestaciones presentes (ecosistemas, recursos genéticos, endemismos, singularidades) de la región ecológica de Selva Húmeda Montañosa.

Protección de nacientes hidrológicas y paisajes geomorfológicos de las serranías subandinas, para garantizar la provisión permanente de aguas naturales a las poblaciones circundantes al Área Protegida.

Promoción de la investigación científica aplicada y el monitoreo de los procesos ecológicos. Promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la categoría Área Natural de Manejo Integrado, mediante el empleo de tecnologías apropiadas acordes a las capacidades de uso de los ecosistemas, la valoración de los servicios ambientales y/o actividades ecoturísticas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población local. Promoción de actividades de recreación en la naturaleza, interpretación y educación ambiental de la población.

Modalidad de la administración

La administración del Área se realiza directamente a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo ostenible y Planificación.

Recursos Humanos

El personal del PN ANMI Amboró está compuesto por un director de AP, un administrador, un jefe de protección, dos responsables de zona, 22 guardabosuqes, un técnico de turismo, un técnico de manejo de recursos naturales, un chofer y un cuidador mensajero

Infraestructura y equipamiento

El Área cuenta con una oficina central en Santa Cruz, dos oficinas de enlace (Buena Vista y Samaipata), nueve campamentos secundarios (Moile, Mataracú, Saguayo, La Chonta y Macuñacú en la zona Norte; Comarapa, Santa Rosa, La Yunga y Tigre en la zona Sur), un refugio en Ichilo, tres vehículos de doble tracción, doce motocicletas y equipos de comunicación.

Comité de Gestión

El Comité; de Gestión del Área fue conformado el 20 de julio de 1996 y es la principal instancia de participación local en la gestión del PN-ANMIA que incorpora en la gestión de la misma a los Pueblos Originarios, Municipios, Prefecturas, Subprefecturas, otras entidades públicas y privadas u organizaciones sociales sin fines de lucro involucradas. Participa en la planificación, evaluación y coadyuva en la fiscalización y control de la gestión del Área Protegida.

Los principales objetivos del comité de gestión son:

- Contar con instrumentos de participación y en funcionamiento
- Fortalecer mecanismos de participación de actores locales del Área Protegida Amboró
- Consolidar la protección integral del Área Protegida Amboró
- Contar con asistencia legal para el cumplimiento del marco normativo del Área
- Regular y orientar el uso normativo de los RR.NN del área
- Contribuir al desarrollo local
- Contar con recursos administrativos

Las comisiones de trabajo fueron las siguientes:

- Comisión de Manejo de los Recursos Naturales
- Comisión de Administración Financiera
- Comisión de Educación Ambiental, Ecoturismo y Comunicación
- Comisión Agraria y de limites
- Comisión de Articulación de Municipios